lunes, 28 de julio de 2014

José Antonio Sayagués: "Llevo una vida monacal: nada de excesos, nada de fiestas, nada de nada"

Nací en Salamanca hace 61 años. Soy director de teatro y actor. Doy vida a Pelayo en la serie Amar es para siempre (Antena 3) y acabo de publicar el libro Los dichos de Pelayo.

XLSemanal. Cuando idearon el personaje de Pelayo, pensaron que saliera solo en dos o tres capítulos.
José Antonio Sayagués. Por ahí iba la cosa. Era un papel sin mucho recorrido, pero decidí jugármelo todo a una carta y traté de que el personaje fuera muy singular para que enganchara.
XL. ¿Forzó el guion?
J.A.S. Más o menos. Los guionistas podían haber pensado que quién era yo para enmendarles la plana, pero fueron muy generosos conmigo y mira...
XL. Y desde entonces inventa dichos y refranes que pone en boca de Pelayo...
J.A.S. No me los invento, son dichos populares. Los guionistas me dan el tronco de cada capítulo y yo le pongo las ramas y las hojas. Debo reinventarlo cada día para que pueda sobrevivir.
XL. Pues le ha venido Dios a ver, porque con Pelayo se acaba jubilando.
J.A.S. Yo, como el general Custer, moriré con las botas puestas [se ríe].
XL. ¿Qué tal les fue con el cambio de cadena, de La 1 a Antena 3?
J.A.S. Al principio hubo un bajón, pero se ha recuperado. Amar es para siempre goza de buen share y de buena salud.
XL. La serie empezó en 1936. ¿Cuál ha sido la clave para mantener el éxito sin dividir a la audiencia?
J.A.S. La clave es que hablamos de emociones y tratamos de no molestar.
XL. ¿Es verdad que después de todos estos años no sabe ni tirar una caña?
J.A.S. Es cierto, se me da fatal, pero la bandeja ya la manejo bastante bien.
XL. ¿Es usted actor sin haber tenido que trabajar antes de camarero?
J.A.S. Sí, pero para poder estudiar y ayudar a mi madre que se quedó viuda con tres hijos hice de todo: con 12 años descargué pescado (25 pesetas por 30.000 kilos), fui aprendiz de sastre, trabajé en una empresa de automoción, vendí libros y coches...
XL. Y dicen que no quiere retirarse sin interpretar a Zorba el Griego.
J.A.S. [Ríe]. ¿De dónde has sacado esa información? ¡Es verdad! Me parece un personaje magistral y sé bailar el sirtaki. Anthony Quinn es mi inspiración.
XL. Pues, a este paso, lo veo bailando el sirtaki en la taberna de Pelayo.
J.A.S. Pues es posible, porque Amar es para siempre va a durar mucho.
XL. Supongo que se habrá acostumbrado a los madrugones.
J.A.S. Sí, claro. Me levanto a las cinco y media de la mañana, pero me acuesto muy pronto y llevo una vida monacal: nada de excesos, nada de fiestas, nada de juergas... nada de nada.
Su desayuno: «Café con leche, pan tostado con aceite y tomate, un yogur natural y algo de fruta. Me lo preparo yo mismo y me lo tomo mientras repaso los guiones de la serie».

No hay comentarios:

Publicar un comentario