miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista a Nadia de Santiago


Nadia de Santiago en "Amar es para siempre".
Nadia de Santiago es una joven actriz que no para de trabajar desde hace mucho tiempo. Conocida por su trabajo en una conocida serie de televisión y en premiados largometrajes como “Ali”.

Nadia es una actriz de un talento inmenso y se está consolidando como una de nuestras más firmes promesas del cine y la televisión de la actualidad.

Recientemente terminó de rodar el largometraje “Musarañas”, de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, y mientras, sigue trabajando en “Amar es para siempre”.

De estos y otros proyectos hablamos con Nadia de Santiago en esta entrevista que tan amablemente nos ha concedido.


-La primera pregunta es la que solemos hacerle a todos nuestros entrevistados. ¿En qué momento decidiste que lo tuyo era la interpretación?

Pues la verdad es que fue gracias a mi madre. Yo tenía ocho años y ella, con otra amiga que tenia una hija de mi misma edad, decidieron apuntarnos a una agencia. A mí me gustaba mucho estudiar y me lo tomé como un hobby, como quien se apuntaba a pintura como extraescolar. Era un juego en el que me lo pasaba muy bien y conocía a gente muy interesante. Luego, poco a poco, lo fui viendo como una profesión que me encantaba.

-Una vez decidiste ser actriz, ¿qué metas te marcaste?

Siempre he pensado que lo importante es "ir haciendo". Esta profesión nunca ha sido fácil y más hoy en día. Creo que lo importante es mantenerse. Cada personaje es diferente y un reto en el que siempre puedes aprender cosas nuevas. Siempre que te guste el proyecto y confíes en él hay que hacerlo.

-En televisión, llevas ya varias temporadas dando vida a Asun en las series en “Amar en tiempos revueltos” y “Amar es para siempre”. ¿Cómo se lleva eso de llevar tantos años interpretando al mismo personaje?

Nunca había estado tanto tiempo en una serie y me ha aportado cosas maravillosas y muy positivas. He aprendido mucho... y más al ser diaria. Ya no sé si soy Asun o Nadia (risas). La verdad es que estoy encantada y soy muy afortunada. Es un equipo maravilloso que llevan ocho años trabajando juntos y en el que te sientes a gusto desde el primer día.
También creo que viene bien reciclarse y, siempre que se pueda, hacer proyectos que puedan ser compatibles, para seguir aprendiendo y enriquecer lo que ya tienes.

Cartel del largometraje "Ali".
-¿De qué forma ves que ha evolucionado Asun desde el primer episodio en que apareció?

Asun ha crecido mucho desde que yo la conocí. Venía de un pueblo de las afueras de Madrid con toda su familia para probar suerte en la ciudad. Se ha ido haciendo poco a poco a si misma con un tesón y una fuerza que la caracteriza. Ha tenido un montón de trabajos ha sido muy autodidacta, precisamente por esa voluntad y esa fortaleza que tiene. La verdad, es una mujer muy avanzada para la época. Hasta llegar a ser detective y tener una familia con un marido al que adora y admira y un niño de cuatro años por el que se desvive.

-“Amar...” es una serie diaria que debe exigir mucho a los actores, ¿de qué forma intentas dar lo mejor de ti como actriz con el poco tiempo que se debe disponer para estudiar el guión y luego rodar cada secuencia?

Yo siempre he dicho que un actor tiene que hacer cine, teatro, televisión y una serie diaria. Te ayuda a resolver, a ser rápido tanto a la hora de estudiar como a la hora de resolver y te da muchos recursos. Es como un máster de interpretación. Yo, aunque ya lleve tres años, siempre estoy pensando en matices y cosas nuevas que le pueda aportar el personaje. Asun y yo vamos juntas creciendo de la mano cada temporada sin saber lo que nos va a pasar, como la vida misma, intentando mejorar cada día.

-Tu trabajo en televisión lo compaginas participando en producciones de cine independiente como “Ali”, la ópera prima de Paco R. Baños. ¿Qué te atrajo de Ali, el personaje que interpretas, para que te animaras a participar en la película?

De “Ali” me atrajo mucho su humanidad. Creo que la película es como un aprendizaje de una niña que tiene miedo a las relaciones personales porque ha visto desde pequeña que son complicadas y difíciles. Tiene como referente a una madre que no ha tenido una vida sentimental fácil y teme que a ella le pase a ella lo mismo. La película es un aprendizaje en el que vamos llenando los "agujeritos" que todos tenemos para darnos cuenta de que no tenemos que cometer los errores de nuestros padres y que el amor es precioso.

Nadia de Santiago en "Ali".
-Ali es un personaje cuya personalidad evoluciona a lo largo de la historia, ¿cómo preparaste tu personaje para hacernos ver a los espectadores esos cambios en su forma de ser y de pensar que tiene desde que empieza hasta que termina la película?

Era mi primera película protagonista y por lo tanto era un reto enorme. Ademas, un protagonista prácticamente absoluto porque sale en todas las secuencias. Recuerdo ese rodaje con especial cariño en el que me llevo en el bolsillo a gente increíble tanto profesional como humana. A Paco le adoro y aprendí muchísimo de Verónica Forqué. Desde el principio me ayudó en todo y tuvimos una complicidad madre e hija enorme. Yo la admiro muchísimo como persona y que decir como profesional e intente pasarme el rodaje absorbiendo como una esponja. Nunca había rodado tanto tiempo fuera de casa, porque se rodó en dos meses en Sevilla, y no me pude sentir más en casa.

-“Ali” es una película llena de magia que os ha dado muchas alegrías en su paso por festivales, ¿qué crees que tiene “Ali” para que el público conecte tanto con la historia que nos propone Paco R. Baños?

Es una película "fresquita" con un toque indie nada pretenciosa que narra los miedos personales que todos, en igual o parecida medida, hemos tenido alguna vez. Creo que es una película cercana. Es un cuento bonito dentro de un mundo en el que todo es posible. Es positiva y esperanzadora. Paco Baños tiene una huella muy personal de contar historias, diferente, y para mí, llena de magia. Es una película hecha y escrita con mucho Amor y creo que eso es lo que llega.

Cartel promocional de "Musarañas".
-Pasando a otros proyectos, has participado en el rodaje de “Musarañas”, un largometraje de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, producido por Álex de la Iglesia. ¿Nos puedes adelantar algo sobre tu papel en este largometraje?

La he terminado hace una semana escasa y la echo mucho de menos. El equipo es maravilloso y solo puedo dar las gracias por haber pensado en mí para el personaje. He estado rodeada de grandes actores como Macarena Gómez -a la que admiro-, Hugo Silva, Luis Tosar y Carolina Bang. Un increíble reto como actriz en el que he hecho cosas que nunca había hecho y ha sido muy, muy divertido. He aprendido mucho y me llevo una experiencia inolvidable. Tanto Juanfer Andrés como Esteban Roel han trabajado mucho conmigo, me han mimado mucho y me han apoyado en todo. Alex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez son los productores y estoy deseando verla.

-Antes de terminar la entrevista, vamos a hablar de cortometrajes. ¿Qué tienen de especial para ti los cortometrajes para que aceptes trabajar en un rodaje que se hace “por amor al arte”?

Siempre me ha encantado hacer cortometrajes. Precisamente porque la gente lo hace “por amor al arte” se crea un ambiente lleno de magia. Es como hacer cine pero en la mitad de la mitad de la mitad de tiempo. Además, para guionistas y directores lo veo de las cosas mas complicadas, el contar en escasos minutos una historia que llegue a la gente. Es otra manera mas de trasmitir y meterte en personajes más o menos alejados de ti.

-Uno de tus últimos trabajos en el campo del corto fue “La guerra fría”, de Pablo Santidrián. Háblanos un poco sobre tu papel en ese corto...

En cuanto me los propusieron y lo leí me encantó. Me pareció una historia poética contada de una manera muy bonita y no dudé en hacerlo. Tanto Inés Pintor como Pablo Santidrián saben contar historias personales de una manera muy especial y tienen una página que se llama “La Breve Historia”, que surge de la necesidad de contar cuentos maravillosos con los que puedes disfrutar. Sin duda me siento muy afortunada de que hubieran contado conmigo para hacerlo, me llevo a dos grandes amigos que demuestran que no hace falta grandes medios para hacer un corto sino una historia sencilla y que llegue a gente, que vuelvo a repetir que fácil no es.

Cartel de "La guerra fría".
-¿Cómo tratabais los actores, guiados por el director, de mostrar esos sentimientos de soledad o las esperanzas que tienen los personajes que interpretáis en “La Guerra fría” para que os quedara todo tan natural y cercano?

Hubo muy buena química entre los actores tanto con Nico (Romero) como con Vicente (Navarro) y fue fácil. Todos hemos tenido "ex" y novios nuevos con los que hemos repetido patrones de comportamiento parecidos y te has sentido mal o bien o has pagado con los nuevos mochilas de pasados. Era transmitir ese tipo de momentos muchas veces incómodos (risas).

-¿En tu mente está el participar en más rodajes de cortometrajes?

Siempre. Siempre que me atraiga el proyecto y confíe en él.

-Eso es todo. Gracias por tu amabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario