viernes, 15 de febrero de 2013

¿Acabará fracasando ‘Amar es para siempre’?

Antena 3 se las prometía muy felices con 'Amar es para siempre', el esperado spin-off de 'Amar en tiempos revueltos'. Sin embargo, en apenas cuatro semanas la serie ha sufrido un notable desgaste que hace dudar sobre su futuro a medio e incluso a corto plazo. Se huele ya el miedo en los pasillos de la cadena...
'Amar es para siempre', ¿un fracaso anunciado?
Preocupante es el dato registrado el pasado martes 12 de febrero. La ficción de Diagonal TV se conformaba con un discreto 13,1% de share y reunía a 1.741.000 espectadores. El liderazgo indiscutible de la franja vespertina recaía una vez más en 'Sálvame', que se alzaba con un 17,2%.
[Relacionado: Entrevista a Maica Barroso]
El estreno de 'Amar', el pasado 14 de enero, conseguía una cuota del 15,1% y las expectativas eran enormes. En la cadena de Planeta se esperaba que este filón hiciera veintes, al igual que antaño en TVE. Pero hay demasiados factores que impiden semejante logro:
1. Saturación de culebrones: Antena 3 está rellenando su parrilla de tarde con ficciones de época. 'Amar' ha mejorado los datos de su predecesora, 'Bandolera', pero tiene al enemigo en casa. 'El Secreto de Puente Viejo' suele superar el 17% de share y su fidelizada audiencia no es capaz de digerir otra trama previa a diario. ¿No es hora de intercalar géneros?
2. Demasiado recorrido: Los personajes de 'Amar' debutaron en la pública en septiembre de 2005 y se mantuvieron siete temporadas imbatibles. Para lavar la cara al producto, se ha trasladado la acción a los años 60. Eso sí, a fin de cuentas hablamos de más de lo mismo.
3. Competencia temible: Castilla-La Mancha TV ha decidido reponer 'Amar en tiempos revueltos', con el consiguiente perjuicio para Antena 3 en la citada comunidad.
Por otro lado, 'Sálvame' se ha esforzado en idear nuevas tretas para mantenerse a flote. Los tests de inteligencia de los colaboradores, la reaparición de alegre divorciada Belén Esteban o los dimes y diretes entre Paz Padilla y Jorge Javier Vázquez atrapan a buena parte del público.
[También te puede interesar: TVE pone una cláusula a 'Isabel' para que no se repita lo de 'Amar']
4. ¿Influye el cambio de canal?: Que una ficción cambie de cadena no vaticina nada bueno. 'La que se avecina', vuelta de tuerca a 'Aquí no hay quien viva', ha tardado años en asentarse y ha sufrido un proceso de reinvención para triunfar. El caso de 'Amar es para siempre' es distinto, ya que bebe claramente de 'Amar en tiempos revueltos', pero el agravio comparativo es inevitable y las decepciones llegan tarde o temprano.
Ledicia Sola y Elena Furiase, Montserrat y Olga en 'Amar es para siempre'.
5. Los nuevos actores... ¿gustan o no?: Marc Clotet, Bárbara Goenaga y Elena Furiase se han unido al elenco, pero sus interpretaciones no son tan convincentes para muchos como la de los veteranos protagonistas: Itziar Miranda, Manu Baqueiro, Antonio Sayagués, Nadia de Santiago, Javier Collado y Maica Barroso.
6. El plano técnico flojea: Las redes sociales arden día tras día por algunos cambios que ha experimentado 'Amar'. La modificación de la mítica "Plaza de los Frutos", el cambio brusco de secuencias y las nuevas melodías chirrían.
7. ¿Y si se apuesta por una serie semanal?: Tal vez esta histórica ficción tenga un final digno en prime time, con unos guiones más cuidados y reposados y un mayor número de saltos temporales que desemboquen en la época vigente. Más de un fan estaría entusiasmado con esta posibilidad.

[Y además: Entrevista a Itziar Miranda]

¿Se está estirando demasiado el fenómeno 'Amar'? ¿Pensáis que tiene futuro en Antena 3? ¡Opinad!
Hola chicas, espero que no...Un beso Laura

16 comentarios:

  1. Vamos a ver:

    "Se huele ya el miedo en los pasillos de la cadena" ¿cómo? Pongámonos en situación, tenemos 3 o 4 puntos más que la antigua serie y el resto sigue manteniendo sus datos. ¿Hemos empeorado pues? Negativo. ¿Qué miedo puede haber?

    Competencia temible...pues vaya competencia, la televisión de Castilla la Mancha. La gente suele, y digo suele, decantarse por cosas nuevas y no las repetidas.

    ¿Y si se apuesta por una serie semanal? Pues no, vaya disparate. Contando que las fuentes con las que se supone se escribe el artículo parece que extrañan hasta la música, como para cambiarles el formato de emisión, vaya locura.

    Señores...llevamos un mes, un poquito de paciencia. Además esta semana no hemos tenido en pantalla a quien tendríamos que tener. Seamos un poco optimistas y esperemos a que la cosa empiece a fluir y que la gente se acostumbre, muchos todavía ni asimilan los personajes.

    Hay que tener en cuenta que no llegaremos nunca a los datos de tve, por la sencilla razón de que hay muchos motivos ya comentados fuera de la calidad de la nueva temporada que hacen que haya audiencia estancada en la primera cadena.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nadie esperaba este descenso en la audiencia, pero siendo objetiva, lo entiendo y me duele.
    Lo entiendo porque a la serie la han dejado sin ALMA ( como ya dije en otro comentario )con tanto cambio en decorados como en actores. Encima el casting no ha funcionado como lo habia hecho en otras temporadas que clavaban a los actores con los personajes a los que daban vida como por ejemplo y a parte de los Asturianos y la familia Perea/Muñoz, Antonio, Andrea, Paloma, El padre Angel, los Juanitos, Bonilla, Vallejo, Aurelia.....Esos personajes cuadraban con los actores, no como ahora que no hay por donde coger a algunos de ellos como Mauro, los tios de Mauro, pero sobre todo las azafatas, pero ¿a que cabeza cuadrada se le ha ocurrido esta trama?
    Otra de las cosas que no cuadran es la cantidad de personajes que hay este año, es imposible seguir sus tramas y encima no estan unidas y algunos personajes tardan en salir una semana como nuestros queridos detectives que esta semana no han salido ni un minuto y cuando salen, algunas de sus escenas se quedan cojas y no tienen conexión unas con otras ni con los personajes de la serie.
    Los verdaderos protagonistas tenian que haber sido los Asturianos y los detectives, que para eso fueron ellos los que hicieron las promociones durante dos meses y son a los que la audiencia conocen, y es normal que al ver que ellos casi no salen, pues adios muy buenas y a otra cosa mariposa.
    Otra cosa que no funciona es la nueva Plaza y el Asturiano, sitios emblemáticos de la serie y punto de unión de todos los personajes y que eran unos personajes mas, pero este año no son ni secundarios, ni terciarios ni nada de nada y eso es otra de las cosas que a la gente echa para atras, les han quitado todo el encanto que tenian y los han dejado sin vida.
    Hay muchas cosas mas que me duelen de la serie a la que están matando y creo que muchas veces hacer las cosas con mas dinero no significa que las cosas vayan a mejor, si no que mas bien todo lo contrario.
    También me duele que una serie que la llevo en el corazón, que la sigo desde el capítulo 1, que llevo 7 años y pico como un reloj viendola y cuando no podia grabándola,pierda su fuerza por no respetar su filosofia y su ALMA.
    Tengo que decir que me alegro por los Castellanos/Manchegos, que pueden volver a ver AMAR, pero claro esto tiene una consecuencia, que esos espectadores no ven la nueva Amar y eso es una consecuencia mas en la pobre audiencia que tiene la serie.
    Bueno chicas, espero que los responsables nos lean y se pongan las pilas porque sino la cosa va a ir muy mal y yo voy a sentir muchísimo no poder ver a nuestra pareja mas, espero que por el bien de todos se arregle y todo esto sea un mal sueño pasajero:))

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  3. Según me han contado, en Castilla/La Mancha AMTR la echan a las 13:00 horas, horario que no interfiere en la audiencia de la serie, asi que una excusa menos para que la audiencia no esté a la altura que todas deseamos:)

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con Judy. Me parece una opinión respetable pero el artículo que adjuntas me parece que es de Yahoo o algo así (ya lo vi el otro día) y tampoco es que me suponga una fuente de confianza por así decirlo.

    Ha mejorado la audiencia de la cadena en esa franja (superando a Bandolera, a veces con mejores datos, otras con peores pero generalmente por encima)su único contrincante es Sálvame, que suele tener mucha audiencia pero cuyo visionado también va por rachas. También hay que tener en cuenta a toda la gente que ve los capítulos por internet (que suelen llevar anuncios con lo que también son rentables para la cadena)

    Yo de momento no me preocupo porque, además, como bien dices Judy, las tramas están todavía por arrancar, sólo lleva un mes! Y, al menos en mi opinión, los nuevos actores me gustan y las tramas también. Mucho mejores que los "hermanísimos" de la temporada anterior y la trama militar. Que todas nosotras queremos más escenas de la pareja...eso es verdad! Pero bueno, también es cierto que esta temporada son "menos" protas que en la anterior pero aún así van a seguir saliendo mucho y regalándonos grandes momentos, ya veréis!!

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que es muy pronto para hacer valoraciones prematuras... efectivamente Antena 3 ha mejorado su share en esta franja horaria puesto que con Bandolera apenas superaba el 10%... y eso ya es importante... y a mí personalmente y salvo las azafatas que no hay por dónde cogerlas, el resto de tramas si me gustan, y en cambio sí creo que el lavado de cara a la Plaza de los Frutos era necesario... llevábamos así 7 temporadas, con diferentes locales pero siempre el mismo estilo de decorado... y los años 60 son una explosión de color, de vida y en algo se tenía que notar...

    Yo he comentado con compañeras de gimnasia que ven siempre la serie desde el capítulo 1 y cuando no pueden hacerlo en directo lo ven por Internet porque están enganchadísimas, que a ellas tampoco les ha chirriado tanto el cambio de escenarios y de personajes, y ellas siempre me dicen que a la gente mayor les cuesta seguir el nuevo formato y que algunas ya se han desenganchado, pero lo de conocer a los nuevos personajes ocurre en todas las temporadas, y cuesta acostumbrarse a ellos y olvidar las historias de la temporada anterior... pero en esta serie la dinámica siempre ha sido la misma, una serie de personajes fijos que sirven de engranaje entre los personajes nuevos de una temporada a otra, como es el caso de los Asturianos, y en este caso también la familia Muñoz - Perea... ;)

    Lo que sí me he dado cuenta es que la productora debe disponer de un presupuesto mayor en esta temporada porque hay muchos exteriores y eso hace la serie en mi opinión más dinámica, no se limita a los decorados dentro de la Plaza de los Frutos y calles aledañas...;)

    Además justo en esta semana se ha dado la circunstancia que nuestra parejita no ha aparecido ni un minuto y eso se nota... espero que a la semana que viene esta circunstancia sea resuelta...;)

    ResponderEliminar
  6. Se han pasado un poco, ¿no? ¿En serio va tan mal la serie? yo sinceramente no creo que lo de Puente Viejo sea competencia, quien quiera ouede ver las dos series perfectamente. Por otro lado, espero que lo que dicen de las redes sociales no sea verdad! Com lo que alabamos nosotras la serie no se deberían percibir las malas críticas. Y por un día que el share haya sido bajo tampoco pasa nada....Solo lleva 25 días en el aire la serie, y yo también creo que es pronto para decidir si la serie continuará o no. El hecho de que nuestra pareja no haya salido esta semana también habrá tenido algo que ver, aunque a mi Inés me encanta, y los de la Agencia de viajes también (Tomás y Mauro <3) ....
    Y como ha dicho Raky, yo también me he fijado en los decorados, y son mucho mejores que los años anteriores. ¡Se nota que ahora la serie no está en la públicaaa!!

    Solo decir que no se quien ha escrito esto, (Laura solo es la retrransmisora ^^ ) pero quién haya sido ha tenido un poco de mala leche, y me ha puesto a mi de mala leche!! jijij y que yo veo sálmave quando acaba Amar..como he hecho siempre!!! y cada vez es peor, no se como dicen que gana audiencia...

    Besos chicaaas :)

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que la audiencia haya bajado respecto a la temporada pasada, pero creo que las tramas no acaban de enganchar al público, será el cambio de cadena o que la gente ha aprovechado para desengancharse de la serie pero ha dado un bajón importante, que seguro no se esperaban. De todas formas no creo que peligre porque Bandolera se mantuvo con peores datos.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas, nadie piense que lo he subido porque me gusta, para nada, esta situación me ha asustado a mi cuando lo encontre y lo encontre publicado en la cadena de telecinco que hacia la crítica y me parece fatal porque la serie no esta mal.
    Yo os comento a mi por lo menos me han enganchado la trama del fiscal, el bufete y no me pierdo ninguna de sus escenas cuando salen y me gusta mucho las dueñas del Hostal y Tomas me parece un candido y por supuesto me gustan los antiguos personajes que ya estan en la serie.......
    Yo no creo que peligre aunque deberían poner menos a las azafatas para mi gusto porque sigo sin encajarlas en la nueva serie, a una de ellas la encajo con las tramas del hostal....
    La audiencia de ayer de la serie fue esta, 13,3......
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy totalmente de acuerdo con Maria del Carmen. Para mi no es lo mismo, no tiene el mismo alma y encanto de antes, la veo totalmente extraña. Hasta los personajes anteriores: Asturianos, Héctor, Asun, Felisa, etc...no me parecen igual. La pareja de detectives, a parte de que no sale nada, cuando lo hace ya no los veo como antes. Me falta magia, encanto, emoción...es todo taaaan soso!

    Y qué decir de algunos personajes y tramas nuevas. Llevamos un mes sólo, sí. Pero en un mes se podría haber empezado a poner la cosa más interesante, sobre todo al principio que es cuando deberían tratar de enganchar a la audiencia. A mi la mayoría me aburren muchísimo.
    Los protas no me gustan nada. El personajes de Inés es insulso a más no poder, no tiene fuerza, garra ni encanto. No sé si será así la idea, o es la actriz que no es para ella este papel.
    Por otro lado tenemos a Mauro, que para mi tampoco hay por donde cogerle. Parece hasta que le cuesta hablar en castellano a este chico, a mi me pone de los nervios oirle hablar. Aunque he de reconocer que la trama de enfado con su padre es la única que hasta ahora ha llamado algo mi atención. Para mi, el padre de Mauro, un de los mejores actores de esta etapa. Porque la madre...otro aburrimiento de mujer.Y lo de sus tios, ya es de risa de verdad. Emilia es artificial a más no poder.

    Siguiendo...ni Pía, ni Arturo consiguen interesarme tampoco. Y en el bufete de momento las cosas no pueden estar más paradas. Cuántas veces habremos oido lo mismo sobre el caso de Elsa, repetido en los guiones hasta la saciedad con Inés!El chico que trabaja allí me parece un personaje interesante, pero no tiene nada de chicha por el momento.Y el pique con el fiscal Angulo...minutos y minutos de conversaciones tediosas que no consiguen que te metas en una historia que podía ser interesante.

    La agencia de viajes...pues el tema de Roberta con su intriga de fondo prometía, pero de momento está desinflado total. Y la actriz que la interpreta no me gusta nada tampoco, es muy desagradable oirla. Sabino y Tomás salvan esa parte, pero sobre todo el último podía dar mucho de sí y no le explotan.

    El hostal...pues otro tanto. Nada interesante. Belén, la dueña, tiene un pase. Pero, ¿qué me decis de Inocencia? ¿Habíais visto algún personaje últimamente tan horrible? No es normal la interpretación de esa señora, o cómo la obligan a interpretarla vamos. Un desastre.

    Y qué decir de las azafatas. Ni pies ni cabeza. Ni sus personajes, ni ellas.

    En definitiva...desde el primer momento dije que no me convencía lo nuevo, y van pasando los capítulos y sigo pensando lo mismo. De hecho, puede que mejore a Bandolera, pero hay que reconocer que no está obteniendo los resultados que se esperaban de ella. Y como a A3 le salga muy cara y siga así, adiós muy buenas. Y como no se pongan las pilas y a la gente le de por darle una oportunidad, lo tienen crudo ya. Sobre todo cuando llegue la nueva serie de TVE, que siempre en esta franja tienen mucho tirón.
    Yo reconozco que si estuviéramos en TVE, seguro que seguía haciendo buenos datos, porque hay mucha audiencia fiel a ese canal que no cambia de ninguna manera y que para ellos ya acabó AETR. Pero precisamente por eso había que esforzarse en tratar de enganchar al público que la iba a seguir y al nuevo.

    Sigo...

    ResponderEliminar
  10. Pero ha cambiado de canal, era un reto, y en mi opinión:

    - Ha bajado el nivel de actores, de personajes y de tramas. Hasta de guión.
    - Los nuevos escenarios no convencen. El cambio de los clásico que era lo que tenía tirón ha sido muy brusco desde el principio, y no nos sentimos ni en nuestra plaza de los frutos, ni en nuestros Asturiano, que eran puntos claves.
    - La música, que aunque parezca una tontería en una seña de identidad. La cabecera, nada que ver con la de antes, no la llega ni a la suela de los zapatos! Y las melodías para las escenas, de nuevo sin encanto.
    - La producción y montaje. ¿Qué ha sido de los recuerdos con imágenes del pasado?

    En fin...siento ser tan crítica, pero esperaba taaaaanto de la serie, que lo siento pero no me está gustando y me ha desilusionado muchísimo hasta ahora. Yo le seguiré dando una oportunidad, aunque por el momento me quedo con la anterior etapa sin dudarlo.

    Hablando de la anterior etapa...el otro día ví en una pequeña obra de teatro a Ana Villa ( Sole ), y estuvo soberbia! Me recordó los buenos tiempos de la serie...

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con Aha, no puedo con las azafatas, los cuñados son tremendos, la madre una ñoña y el chaval para abofetearle.
    Los abogados ni fu ni fa, si al menos colaborasen con nuestros detectives...
    El hostal y la agencia tienen potencial, el puticlub aburre. Y el rollo del futbol...¿Es que no hay otra cosa en la que ocupar a los asturianos? ¡¡¡Que ya tenemos bastante futbola a todas horas!!!
    Yo no se lo que voy a aguantar y mira que lo intento...
    Que pena, con lo que prometía.
    Gracias por el blog y salu2 a todas.
    malena23

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con Aha, no puedo con las azafatas, los cuñados son tremendos, la madre una ñoña y el chaval para abofetearle.
    Los abogados ni fu ni fa, si al menos colaborasen con nuestros detectives...
    El hostal y la agencia tienen potencial, el puticlub aburre. Y el rollo del futbol...¿Es que no hay otra cosa en la que ocupar a los asturianos? ¡¡¡Que ya tenemos bastante futbola a todas horas!!!
    Yo no se lo que voy a aguantar y mira que lo intento...
    Que pena, con lo que prometía.
    Gracias por el blog y salu2 a todas.
    malena23

    ResponderEliminar
  13. Es verdad Malena!!! Se me había pasado el tema de Le Ciel casa de modas tapadera de casa de citas...fíjate lo que me ha interesado!!! Como tú dices, un aburrimiento tremendo! Y el papel de la dueña más artificial no puede ser.

    Y el tema de los Asturianos en torno al fútbol es cansino a más no poder! Mira que antes a veces tenían tramas absurdas, pero no sé...era de otra manera, conseguían engancharte aunque fuera con tonterías. Ahora los veo totalmente sin sustancia, soso, etc...

    En fin...lo dicho, que yo también lo intento. Pero últimamente todos los días acabo dormida...

    ResponderEliminar
  14. Chicas no puedo decir mas de lo que habeis dicho vosotras, bueno si una cosita, que a mi si me gusta Inocencia. O esto da un giro tremendo y unen tramas y personajes y dan peso a quiénes se los tienen que dar o adios muy buenas:)

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  15. Laura, solo decirte que no te preocupes, que estamos crititando al artículo en sí, no a la que lo subió, o sea, tú, que hiciste requetebien. ^^ En el caso de que sea de Yahoo no hay que hacerles ni caso. Son una prensa (y lo digo porque lo suelo leer de rebote cuando entro al correo) bastante sensacionalista y fan de Sálvame y programas por el estilo a los que les interesa bastante perjudicar a Amar.

    Ayer fueron datos bastante malísimos, un 11,8 de audiencia, o sea, por debajo del 12%.

    Siguen siendo datos mejores que los de Bandolera, aunque no son lo que nosotros esperábamos. Ya en serio lo digo, fuera de que la serie esté peor que la otra, tal y como está ahora mismo, en mi opinión merece muchísima más audiencia de la que tenemos. Vale que las azafatas y los cuñaos son para tirarlos por la ventanilla del coche maleta en mano, pero hay tramas que a mí sí que me gustan.

    - Roberta y su posible Roberto me tienen intrigadísima desde que descubrimos esa posibilidad en la trama.
    - Los abogados aunque tienen por lo que parece bastantes lagunas de guión, me gustan como elenco y bastante como trama, mejor si los metieran con nuestros detectives favoritos.
    - La trama del hostal me encanta como elenco, Belén es fantástica, e Inocencia aunque tiene mucho genio para mí es un amor de mujer, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
    - La parejita aunque no nos la sacan mucho cuando lo hacen iluminan la pantalla.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Judy,
      Héctor y Asun iluminan la pantalla...pero que poquito los vemos.
      Habrá que tener fe Aha ;) a ver si nos los sacan mas y mejora la cosa.
      Bsos a todas.

      Eliminar