lunes, 18 de febrero de 2013

Premios Goya 2013

'Blancanieves' arrasa en los Goya con 10 premios, aunque Bayona le arrebata el de director

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 18.02.2013 - 01:10hLa película Blancanieves ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya con 10 premios, aunque no el de mejor director, que ha recaído en Juan Antonio Bayona, de Lo imposible, en una edición que ha estado marcada por las protestas contra los recortes del Gobierno que han hecho muchos de los premiados al recoger sus estatuillas, de los entregadores o la propia presentadora de la ceremonia, Eva Hache.
La película sobre el clásico cuento de los hermanos Grimm, muda y en blanco y negro, participada por TVE, se ha convertido en la tercera película que más Goyas gana en los 27 años de historia de los premios, solo por detrás de Mar Adentro (14 premios) y ¡Ay Carmela! (13 premios). Además del premio a mejor película, Blancanieves se ha llevado los de actriz, actriz revelación y guión original, y otros seis premios técnicos (fotografía, música y canción original, vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería).
Bayona ha arrebatado el Goya de mejor director a Pablo Berger -que ha tenido que contentarse con el de mejor guionista- y Lo imposible, la película más taquillera del cine español, se ha llevado otros cuatro Goya técnicos de un total de 14 nominaciones. El que la mejor película no se haya llevado también el Goya a mejor director no ocurría desde el año 1999, cuando ganó La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, pero el de director fue para Fernando León de Aranoa -en 2000 ganó El Bola y Achero Mañas se llevó el de director novel-.
La gran derrotada de la noche ha sido la película de Fernando Trueba El artista y la modelo, que de 13 nominaciones no se ha llevado un solo premio, mientras que Grupo 7, de 16 nominaciones se ha quedado con dos premios para sus actores.
La sorpresa la ha dado Las aventuras de Tadeo Jones al colarse entre las películas con más Goyas, por delante de las favoritas, y llevarse tres de los cinco premios para los que estaba nominada: mejor película de animación, mejor director novel, Enrique Gato, y mejor guión adaptado.
Las críticas a los recortes del Gobierno y a casos de presunta corrupción, como el caso de Bárcenas o el caso Urdangarin, han estado presentes durante toda la ceremonia, empezando por la conductora de la ceremonia, Eva Hache, que ha lanzado varias puyas durante su monólogo inicial y en sus distintas intervenciones, incluso en los sketch que se han exibido en la gala. Entre los premiados, de los más reivindicativos han sido Javier Bardem, Maribel Verdú y Candela Peña.

Berger y Bayona, frente a frente

"Viva el cine libre", ha dicho Pablo Berger al recoger el premio a mejor película, cuando los productores de la cinta le han cedido la palabra. El director ha reivindicado la necesidad de "seguir haciendo películas" y ha recordado que en Blancanieves han trabajado un total de 539 personas.
Unos minutos antes, Berger había recogido el premio a mejor guion original, del que decía, cuando aún no se había fallado el de dirección, que era el que "más ilusión" le hacía "porque antes de director soy cuentista".
Viendo el devenir de la gala, el Goya a mejor director ha sido una auténtica sorpresa. Ni el propio Bayona se lo creía. En un emotivo discurso, el joven director -Lo imposible es su segunda película y era su segunda nominación- ha dicho que el Goya "pertenece a 230.000 personas", el número de víctimas que dejó el tsunami de Tailandia de 2004 que narra la película y ha querido regalarlo "a quien representa a esas personas", María Belón, la madre de la familia española superviviente en que está inspirada la película.  El premio acabará finalmente en el fondo del mar, según ha dicho María Belón.

Sacristán, primer Goya, y Verdú, segundo

Tras más de 50 años dedicado a la actuación, José Sacristán ha ganado su primer premio Goya por El muerto y ser feliz, aunque lo realmente inaudito es que ésta era su primera nominación."Se ha hecho de rogar, Don Francisco. Pero ha merecido la pena esperar", ha dicho el veterano actor al recoger la estatuilla de manos de Belén Rueda.
Maribel Verdú, la actriz con más nominaciones junto a Victoria Abril, nueve, ha recogido el segundo Goya de su carrera por su papel de malvada madrastra de Blancanieves, de manos del actor José Coronado, su "ángel de la guarda" porque también le entregó el primero por Siete mesas de billar francés.
La actriz ha agradecido a Berger el haberle regalado su primer papel de mala "en 29 años de carrera", faceta a la que le ha confesado que le ha "cogido el gusto", y ha aprovechado para arremeter contra los recortes al dedicar el premio a "toda la gente que ha ha perdido sus casas, su ilusión, la esperanza, e incluso la vida, por la culpa de un sistema quebrado, obsoleto e injusto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos".  
Una de las más reivindicativas en su discurso ha sido Candela Peña, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano, que ha subrayado que en los tres años que llevaba sin trabajar su padre había muerto en un hospital público y ha tenido un hijo que no sabe qué educación pública iba a poder recibir. "Pero a mí esta noche no me la amarga nadie. Desde aquí os pido trabajo, que tengo un hijo que alimentar", ha afirmado.
Una muy emocionada Macarena García ha recibido el Goya a mejor actriz revelación, por su papel de Blancanieves en la película homónima. La joven actriz ha agradecido el premio a Pablo Berger, "por haberme traído las cosas más bonitas de mi vida" y ha querido compartir el Goya con Sofía Oria, "la otra mitad de Blancanieves, porque esto es de las dos sin duda".
Los dos Goya que se ha llevado Grupo 7 han sido para sus actores: Julián Villagrán, que se ha llevado el Goya a mejor actor de reparto en su segundo nominación; y Joaquín Núñez, el de mejor actor revelación.
Uno de los Goya más previsibles ha sido el del mejor vestuario para Paco Delgado, por Blancanieves, en el año en que coincide que también está nominado al Oscar por Los Miserables. "Estoy nominado para muchas cosas, pero este es el premio que más ilusión me hacía", ha asegurado Delgado, para continuación aclarar que es el cine español al que le debe "todo mi trabajo y toda mi carrera".

González Macho: "El cine pertenece a todos"

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, en su discurso, ha criticado en su discurso la subida del IVA cultural, del que ha dicho que "no es de recibo que sea el más alto de Europa" y ha garantizado "no cesar en el empeño hasta que se rectifique este gravísmo error", palabras recibidas con una gran ovación por el público.
Macho también ha asegurado que el sector aportará "lo mejor de nosotros mismos" en la elaboración de la Ley del Cine y ha querido dejar claro que el cine "no pertenece a ningún partido, ni es de la ceja, ni del bigote ni de la barba", sino que "pertenece a todos".
En el único premio donde no  había espacio para la sorpresa ha sido en el Goya de Honor, que Concha Velasco ha recibido de manos de su sobrina Manuela Velasco. La actriz, que ha subrayado que su sobrina "sí" tenía un Goya, ha recordado que ella ha estado varias veces nominada y "nunca" se lo habían dado y ha contado, en forma de parodia, cómo pensó que lo iba a ganar con Más allá del jardín., aunque "Antonio Gala me decía que no". "Por fin tengo en mis manos un Goya, como Manuela", ha concluido, para después protagonizar un número musical con varias de sus canciones más conocidas.
La ceremonia no ha estado exenta de confusión, cuando los encargados de entregar el Goya a la mejor canción original se han equivocado de sobre al leer el nombre del ganador y han dado como ganadora a Los niños salvajes, para a continuación rectificar para dárselo a Blancanieves cuando los primeros ya bajaban por las escaleras hacia el escenario.
Hola chicas, os dejo esta noticia de los premios Goya...Un beso Laura

13 comentarios:

  1. Me alegro mucho por Macarena a pesar de que a mí la peli de Blancanieves no me termina de convencer... cierto es que no la he visto pero es que a mí solo ver ese trailer con canción flamenca y en blanco y negro y muda, no me llama nada la atención para pagar dinero en el cine por verla... ;) ¡pero Macarena la más guapa de todo el elenco...! :))) ¡Felicidades...!
    Eso sí, me he quedado con ganas de ver Lo imposible... al final por falta de tiempo no he podido verla y tiene que ser un peliculón... lástima que sólo se haya llevado 5 Goyas... no creo que la vuelvan a reponer en los cines, tendré que esperar a que la saquen ya en DVD... ;)

    ResponderEliminar
  2. Macarena estaba guapísima!! Yo tampoco he visto Blancanieves, me pasa como a ti Raki, que no me llama mucho la atención, pero verla recoger el premio fue muy bonito. Estaba tan emocionada...

    También he visto por ahí una foto de Nadia que también estuvo en la gala y estaba guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Macarena por el Goya e intentaré ver la peli este fin de semana.

    Tienes razón Belén, he visto unas fotos de Nadia y la verdad es que iba guapísima tanto con el vestido como con el peinado y maquillaje, muy años 50.))

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  4. Una preguntita ¿ Que pasa con la web de A3, que no han puesto avances ni fotos esta semana? Yo por lo menos no lo he visto. Se que soy repetitiva, pero como se echa de menos la web de RTVE con sus avances, fotos, foros, encuestas, noticias.....y encina podiamos comentar facilmente cualquier cosa de la serie, si hasta echo de menos a la Amaróloga, increible!!!

    BESITOS;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la gala de ayer fue expectacular y mis felicitaciones a Macarena Garcia que se lo merece aunque la película de blancanieves no es mi estilo y espero poder ver lo imposible....
    Deciros que yo estoy con María del Carmen que no se que le pasa a antena 3 que para encontrar los avances sudamos y estuvimos apunto de pedir ayuda a sherlock y a watson, pero por fin aparecieron....
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Felicidades a Macarena!!!! estaba muy feliz recogiendo el premio, además estaba muy guapa con ese vestido rojo.

    Nadia estaba guapísima, me gustó mucho el vestido que eligió,de estilo sencillo que le quedaba muy bien; además acertó también con el peinado y el maquillaje. Preciosa.

    La web de Antena3 no se puede comparar con la de rtve, las imágenes de esta semana creo que no están, no hay foro, ni encuestas,incluso los mejores momentos se me hacen dificil de encontrar. Encima no le permite ver la serie a la gente de fuera de España, en fin.....

    Mañana tendremos al rubio dando consejos a Pedrito sobre qué regalar a una chica jajajajajajaja cuidadito con lo que le dices Héctor que Felisa es mucha Felisa... ni se te ocurra mencionarle cómo acabásteis Asun y tú la primera vez que le regalaste algo a tu mujer jajajajajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Marce, muy bueno, como para olvidarlo:))

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, si es que Héctor diga lo que diga acierta con los regalos, y Asun estaba realmente emocionada con aquel precioso broche que le regaló para prender el pañuelo... ;) y ella quiso compensarle pasando con él la hermosa noche que todas recordamos con anhelo... :)))))

    La verdad es que me ha encantado la escena de Héctor dándole consejos al cuñado sobre el tipo de chica, los regalos que se pueden hacer, y sobre todo el momento cuando Pedro le ha dicho que la chica que le gusta es intelectual... ¡la cara de Héctor era de traca...! ¡y encima diciendo que para regalar a las intelectuales son las peores de contentar...! :)))) ¡y que bien lo sabe él por Asun...! :)))) ¡la escena genial...! hemos tenido que esperar 8 días para poder ver a Héctor y Asun en acción de nuevo, pero sin duda ha merecido la pena porque he disfrutado como una enana... ese gesto de cariño de Asun besando a su marido en la mejilla y esa caricia tan suya, tan deliciosa y que refleja el amor que le tiene... :)))))) ¡me he emocionado otra vez...! :)))))

    Y sobre los Goya, la foto de Nadia es espectacular... el vestido le sienta como un guante y acertó en todo porque tiene estilo, es guapa... ¡simplemente un 10...! para mí las dos mejor vestidas de la gala fueron Macarena y Nadia... bastante discretas las dos y sin afán de destacar... ;)

    ResponderEliminar
  9. Si Héctor acierta en los regalos para Asun como la primera vez, que maravilla de hombre que tiene Asun!!! Me ha encantado la pequeña escena de la pareja, se que no ha sido nada especial, pero como llevabamos tanto tiempo sin verlos, ha sido como un soplo de aire fresco verlos y sobre todo ver esa caricia cuando Asun se va a la habitación tan suya.

    Luego la conversación de los cuñados ha estado genial y muy divertida, aunque me hubiera gustado ver como Asun oye la conversación, hubiera estado genial luego con sus tiras y aflojas y Héctor no sabiendo como salir de la situación.

    No si al final vamos a tener que pedir la dimisión de los lionistas por que no están sacando provecho de los que realmente deberian tirar de la serie.

    Bueno mañana volveremos a tener escena de los cuñados y espero que vuelva a salir Asun:))

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
  10. Por finnnnnnnnnnn han vuelto que parecía que se los había tragado la tierra encima también ha aparecido Asun que a ella si que no me la esperaba ainsssss

    Vemos que se reparten las tareas y si al rubio no le apetece quedar con un cliente pues va ella que le apetecía salir a la calle, cosa normal si los lionistas la tienen encerrada en casa jajajajajajajaja. Le ha dado un besito al rubio y ahí estaba otra vez esa caricia taaaaaaaaaaaan tierna y taaaaaaaaaaan de Asun ainsssssssss

    En cuánto se ha ido Asun el rubio ya estaba indagando qué le pasaba a su cuñado, aunque en realidad sabía perfectamente que eran cosas de chicas. Me ha hecho gracia ese "si es por interrumpirme ya lo has conseguido" que dice Héctor mientras se sienta en la mesa anda que no tenía ganas de hablar con él, de que le contara qué le pasaba....es que echa mucho de menos a Bonilla y nosotras también. Esta hubiera sido una conversación de esas que ellos habrían tenido, de amigos, de hermanos.

    "Asi de veces me he visto en situaciones parecidas antes de casarme con tu hermana claro" ¿ah si? rubio, rubio que lo tuyo eran ligues de una noche. Al final no le ha ayudado mucho que digamos, eso si hemos sabido que, según Héctor, las intelectuales como Asun son las más difíciles de contentar jajajaja no creo yo que tenga muchos problemas para saber qué regalarle a su mujer. Mira como acertó con el broche, si las celebraciones siempre acaban igual.....

    Por cierto ¿a Asun le dolerá muchas veces la cabeza? uhmmmmm cómo no vemos el dormitorio no podemos saberlo jajajajjajajaja ese comentario rubio.....

    En fin, cortita la aparición pero al menos los hemos visto.

    María del Carmen no hubiera estado nada mal que Asun lo hubiera escuchado a ver como salía el rubio del aprieto ainsssssss si es que los lionistas podrían darnos mucho más de lo que nos dan.

    Besitos


    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!!! ¿Javier no ha estado en la gala? Si alguien lo sabe o lo ha visto...
    Gracias por vuestros comentarios, es cierto Macarena y Nadia las más guapas.
    un saludo y os sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas, a mi me encanto ver a Hector dandole consejos a su cuñado y pensar que las chicas más intelecutales son las más dificiles de regalar, pues el mira que acerto siempre y me gustaría ver los dolores que tiene Asun, pero faltaria un dormitorio cosa que no tienen y deberían dejarles más tiempos solos para ver todos sus momentos sin Felisa por miedo o sin Pedrito por ahi...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. jajajaja, a mí me hizo tremenda gracia el comentario de Héctor que ya queda archivado en "frases de la pareja": Ya descubrirás, Pedrito, los dos grandes enigmas de las mujeres, qué regalarles y por qué siempre les duele la cabeza.

    Pedrito (PEDRO!!) no puede evitar preguntar sobre esa última reflexión jajaja. Pero como no tenemos dormitorio, pues de todas esas cosas no nos enteramos.

    ---------------------------

    Marisa, creo que Javi no estaba en la gala. Os voy a hacer en breve una lista de revueltos en los Goya, porque claro, hemos hecho reseña al goya de Chelito pero no al resto de la gala. Por cierto, enhorabuena a Macarena García porque se lo merecía. La película a mí me dejó trastocada en el final, esperaba algo más, pero en sí me gustan mucho las películas mudas, en las que la música (el premio a la mejor canción original y el fallo garrafal de la gala) es tan tan importante.

    ResponderEliminar