lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Dónde ha ido a parar la audiencia de "Amar"?

La 1 ha perdido el liderazgo de la sobremesa, y la mitad de cuota de pantalla (de un 20% a un 10%) desde que no tiene el exitoso serial que en enero muda a Antena 3. Por ahora, el mayor beneficiado es Telecinco ('Sálvame'), seguida de la cadena de Planeta ('Bandolera') y la Forta. Vea el reparto de share por cadenas
23.11.2012
‘Amar en tiempos revueltos’ llegó a su fin el pasado viernes, después de 7 años de dominio ininterrumpido en las sobremesas, con 3 millones de fieles y cuotas superiores al 20%. Desde este lunes, La 1 suple la ausencia del exitoso serial de Diagonal TV con reposiciones de otra ficción de la misma productora, ‘La Señora’. Como era de esperar, la audiencia se ha desplomado en esta franja, pasando del 20% que rondaba en esta actual temporada, a un 10%. Es decir, la cadena pública ha perdido, de una semana a otra a la mitad de público que congregaba en las sobremesas.
¿Dónde han migrado los fieles seguidores de ‘Amar’? Antena 3 confía en volver a convocarles a todos a partir de enero, cuando arranque la serie sucesora con el mismo equipo técnico y artístico, ‘Amar es para siempre’.
Pero mientras, ese 10% de público que ha perdido TVE ya comienza a disgregarse por las diferentes ofertas televisivas.
'Sálvame' coge el testigo del liderazgo en esta franja y es la principal beneficiada
En esta primera semana analizada (de lunes 19 a miércoles 21), la principal beneficiada de los 'huérfanos' de 'Amar' ha sido Telecinco y su magacín ‘Sálvame’. La ausencia de la telenovela no se ha notado en el share global del programa, que se ha mantenido en sus cuotas habituales (16-17%), probablemente porque ha bajado en el segundo tramo del programa. Sin embargo, si analizamos únicamente la franja de 16.30 a 17.30 en la que se emitía ‘Amar’, y ahora ‘La Señora’, si vemos que el magacín de Telecinco ha pasado a liderar esta banda horaria que antes estaba en manos de La 1, además de experimentar una subida en estos tres últimos días, de entre 3 y 4.4 puntos.
AUDIENCIA EN LA FRANJA DE SOBREMESA DE LAS DIFERENTES CADENAS

*Cuota media aproximada en la franja de emisión de 'Amar', y ahora 'La Señora' (de 16.30 a 17.30 horas)
*Se ha tenido en cuenta el miércoles 7 en lugar del 14, debido a la programación irregular por la huelga del 14-N
'Bandolera' también sube, aunque menos que 'Sálvame'
Antena 3 partía 'a priori' como una de las cadenas beneficiadas, al emitir en la sobremesa ‘Bandolera’, serial similar y dirigido al mismo público. la televisión de Planeta sí disfrutó el primer día de ausencia de ‘Amar’ de una mejora en sus sobremesas de 2.4 puntos, similar a la de ‘Sálvame’, pasando de un 10.6% el lunes 12% a un 13% el lunes 19. En los dos días posteriores (martes 20 y miércoles 21), también ha ganado audiencia, aunque el trasvase de espectadores hacia el programa de Jorge Javier Vázquez ha sido mayor.
'Castle' y 'Bones' se llevan unas décimas para Cuatro y laSexta
En el caso de las cadenas ‘hermanas’ de Mediaset y Planeta –Cuatro y laSexta-, también han mejorado su cuota en la sobremesa tras el fin de ‘Amar’, con una subida similar para ambas, que emiten ‘Castle’ y ‘Bones’ respectivamente de entre el 0.3% y 0.5% en los tres días analizados.
La Forta, la que más gana tras Antena 3 y Telecinco

La Forta, a través de sus diferentes ofertas en autonómicas, ha aprovechado mejor que Cuatro y laSexta la caída de 10 puntos en las sobremesas de La 1, absorbiendo en esta primera semana hasta 1.7 puntos (pasado miércoles).
Migración de espectadores más irregular en Temáticas y La 2
Las cadenas Temáticas, por su parte, no notaron variación el primer día sin ‘Amar’ (solo subieron una décima), pero sí lo han hecho en los dos días posteriores (+1.2 puntos, el miércoles).
El caso de La 2 es algo más irregular. El primer día no hubo diferencia, ya que los ‘Grandes Documentales’ anotaron idéntico dato en esa franja (3.8%). El segundo sí se notó más (+1.4), mientras que este miércoles el ascenso volvió a ser inferior a un punto.

18 comentarios:

  1. Yo me ire a antena 3 cuando empiece que soy fiel a la serie y supongo que antena 3 subira como la seda desde el comienzo y tenemos que apoyarles chicas...Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, yo estaré como un clavo en Antena 3 en cuanto empiece la serie en Enero... ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!!! Por supuestísimo... que me iré a Antena3 en enero, estoy segura de que subirá la audiencia. Yo nunca he visto "salvame" ni lo voy a ver ahora, siendo totalmente respetuosa con todo el mundo. La Señora me gusta pero hace muy poco que fue emitida por eso ahora no la veo.
    Un saludo y os sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Hola chic@s desaparezco unos días y aquí hay unas miles de paginas por leer y nos cuantos mil comentarios, sin contar las 2 horas largas que llevo viendo todosss los videos.

    Es que tenemos unas artistas en este rinconcito de aupa, si con la serie gastaba kleenex a mansalva ahora viendo los videos de las artistas si os cuento. Tengo la piel de gallina y los ojos lagrimosos que perfecta combinación de música, imágenes todo en general. Pero quiero hacer una mención Raki lo que me han gustado tus diálogos entre escena y escena y la foto de la "boda" de la parejita subliminal me has arrancado una buena carcajada jejejejejeje.

    Así que hay un chico que por fin se ha atrevido a comentar bienvenido Adrián, tú no te cortes por tan mujer que no mordemos y tú también te mereces una Asun en tu vida ;)


    Es el problema de los estudios te atrapan y cuando los dejas un ratito guardados tienes toda esta maravilla. Gracias por tener el blog tan activo en este segundo paron ;)

    Os sigo leyendo

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Eee chicas se me olvida ¿llegaremos a las 100 entradas en noviembre?

    ResponderEliminar
  6. cuantas llevamos, de entradas, mari carmen?

    se esfumó la audiencia de tv!! yo, por supuesto, como todas, fiel a la serie!! de hecho, solo veía amar, de la primera!, así que...!!

    un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Jordina llevamos na más y na menos que la friolera de 94 entradas en 4 días que quedan de noviembre llegamos a las 100 jejeje.
      La audiencia esta hibernando hasta enero jaja.

      Besos

      Eliminar
  7. A ver qué pasa cuando empiecen en A3...a mi me da un poco de miedo el parón de casi 2 meses, y el hecho del cambio de cadena, que mucha gente considere Amar por terminada en La 1 y no la siga. Yo creo que la mayoría de sus espectadores, como nosotras, aguantarán la espera y seguirán la nueva etapa sin problemas.
    Peeeeero, quizá una parte del público, sobre todo más mayor, sea más complicado que haga el cambio. Yo es que tengo el ejemplo de mi abuela. Ella ve "el parte" de La 1,el tiempo, y lo que la echen ahí...la cuesta cambiar de cadena. Y mira que yo ya la he dicho que tiene que cambiar luego a A3...jaja.

    La publi también hará sus efectos. En definitiva, yo creo que tendrán buena audiencia. No sé si tanta como en TVE pero yo creo ( y espero) que les vaya muy bien!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo mucho miedo de que la nueva etapa no tenga la esencia que caracteriza a esta serie y es el miedo que mucha gente tiene, que se vuelva mas comercial y no emotiva como la era hasta ahora, porque eso de las azafatas no se, no se. Bueno todo se verá y decidiremos.
    En la revista Telenovela viene un reportaje y fotos de todos los protas de la nueva serie y por supuesto sale la foto le la familia Perea-Muñoz y pone que Héctor compartirá trabajo y amor con su mujer Asun, pero no pone nada sobre el bebé ¡¡Que mosqueo tengo!!

    BESITOS:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no te fies mucho de las fotos de Telenovela porque me acuerdo que una vez sacaran unas fotos y no eran verdad sobre la serie de amar en tiempos revueltos, pues yo estare viendo la serie y apoyandola a la parejita....
      Los cambios siempre son buenos para todos y pienso que vamos a ver una serie que nos va a llenar, vamos a seguir viendo sus tramas y nos va a dejar un sabor de boca y ver a la parejita en escena trabajando codo con codo y yo solo por ver a Felisa en casa de la parejita ya no me la pierdo, seguro que hay momentos muy divertidos....
      La esperanza es lo último que se pierde y no perdais la fe.....
      Un beso

      Eliminar
  9. Yo creo que el cambio les va a favorecer porque hay mucha gente que ve el punte viejo y vera la serie para ver que tal esta o el producto que ofrece....
    Yo voy a ser fiel a la serie, por lo que respecta, mi novio ya lo tiene asumido que en enero no va a ver otra cosa que Amar y me dijo me gusta la serie, pero no soy tan fan como tu....
    Yo tampoco veo Salvame porque no me gusta, veo a veces algún documental de la dos o algo que echan por aqui, yo pienso que va a ganar muchos adectos más que antes....
    Seguire manteniendo el blog siempre que pueda, ya despues de las fiestas, estare reclutada con los examenes, pero no os voy a perder la pista y voy a seguir viendo la serie...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Si si! Yo estoy con Laura Vilar... Saldrá favorecida tras el cambio, porque hay bastante audiencia a las series de Antena 3, estos son currantes, auque al principio notarán un bajón, fijo, por lo que comentais de que el personal da por terminada la serie etc etc...
    Ey porcierto, ¿todos los productores, director, colaboradores són los mismos? O habrá cambios notorios en algo? Los escenarios etc etc? ¿Cambia de compañia o sigue siendo de Diagonal TV?

    Un cordial saludo!

    Adrián R.

    ResponderEliminar
  12. Hola, bienvenido Adrian. Te contesto a tus preguntas, se termina la serie bandolera a principios de diciembre antes de navidades y no van a empezar en fechas navideñas, esperaran para retomar con el curso, pienso que no van a notar el tirón porque la gente que ve antena 3 lo va a seguir haciendo y hay mucha gente que esta en el foro y va a seguir la nueva andadura de amae e incluso alguno de los actores que estaban en la serie....
    Si son todos los mismos, lo único que cambian solos inmuebles y el local del asturiano y la plaza de los frutos y se van a la dirección de planeta que es antena 3.
    Un saludo
    Laura

    ResponderEliminar
  13. Adrian, tooodo es lo mismo! Como dice laura, solo cambia el decorado!!!

    Aha, yo también tengo el exemple de mis abuelos, aunque no en la misma direccion que tu abuela! Van a cambiar de cadena, porque como yo, ellos solo veían la 1 por amar, así que creo que lés darà igual!

    María del carmen, yo no creo que pierda la esencia, piensa que tooodo sigue siendo lo mismo, y los productores y lionistas saben lo que quiere el público, y són conocedores de que mucha gentesigue amar por lo que transmite y como lo transmite! Así que yo creo que podemos estar tranquilas en este aspecte!!!

    Seguro que les va genial!!:))

    Un petó

    ResponderEliminar
  14. En mi casa la audiencia a esa hora está hibernando, como ha comentado alguien antes xD, que es una hora estupenda para leer (o para echarse una siestecita...jejeje). Peeeero a partir de enero volvemos otra vez a la tv como está mandado :P
    Yo tampoco creo que pierda su esencia, porque el equipo artístico, producción, guionistas...va a ser el mismo, así que no debemos preocuparnos por eso ;)

    Besicos!

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto yo también me iré a Antena3 ¡¡¡con nuestra parejita!!!, los asturianos, Felisa y las nuevas tramas. Además creo que TVE1 también ayuda sin pretenderlo al reponer una serie ya emitida porque así la gente no se engancha a nada nuevo por tanto les será más fácil volver a Amar aunque sea en otra cadena.

    El hecho de que sea el mismo equipo, producción, director, lionistas (estos no sé si dan mucha confianza jajajaja espero que el pro "Héctor-Teresa forever" se quede quietecito de una buena vez arggg)va a hacer que no haya mucha diferencia, saben lo que gusta y ahora más que nunca les interesa tener buena audiencia. En realidad es como otra nueva temporada cualquiera, nuevos protagonistas, nuevos decorados y nuevas tramas.

    María del Carmen eso de las azafatas yo cuando lo ví pensé enseguida en Clementina y Marifé de la quinta temporada, creo que serán los personajes para las tramas más ligeras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas, yo pienso que va a ver pleitos en el bufe de avogados, investigación para los detectives, nuestra parejita, el club de alterne para los detectives y la polícia y como no la agencia de viajes que no para y las azafatas que sera el tema más light, pero fijo que nos reiremos con las tramas de la familia Muñoz y del asturiano....
    Ellos saben lo que quiere la audiencia y saben como llegar a ella y estan poniendo toda la carne en el asador, nosotros en enero nos cambiamos a antena 3 y estaremos apoyandoles, demomento va a subir antena 3 porque estamos haciendo un master en anuncios....
    Un beso

    ResponderEliminar